El Palmar y la Albufera de Valencia

En primer lugar, nuestro paseo en barca comienza con una pequeña exposición etnológica. En esta podemos explicar cómo fue formándose el entorno geográfico del Parque Natural de l’Albufera.

Podemos ver que inicialmente este entorno era una gran bahía que por el proceso sedimentario formado por los ríos Xúquer y Turia junto con los aportes del mar. Progresivamente esto formó una gran área pantanosa y salada, aunque también con aportes de agua dulce de los ríos que hemos mencionado antes y con los manantiales de agua dulce conocidos como Ullals, que aún quedan en la actualidad.

Esta situación de equilibrio entre agua dulce y salada (con muchos factores implicados, como la estacionalidad de los ríos o el nivel del mar) terminó de manera definitiva en el siglo XVIII cuando el lago se dulcifica completamente.

En este entorno encontramos los arrozales más antiguos de Europa occidental que datan de finales del siglo XIII, aunque el crecimiento del cultivo del arroz fue un proceso largo que si bien empezó a finales del siglo XIII terminó a principios del siglo XX.

Por otro lado, hemos de mencionar otras de las actividades que tradicionalmente han desarrollado los habitantes del entorno. Entre estas destaca la pesca ejercida tradicionalmente por las Comunidades de Pescadores que se encuentran alrededor del Lago. Cuyas actas fundacionales datan del siglo XIII.

Experiencia única en barca por un Parque Nacional
Navegando en albuferenc
Excursión por l'Albufera de Valencia

El proceso de roturación de los arrozales fue a costa de la extensión del lago, en el siglo XIII l’Albufera tenía una extensión aproximada de unas 18000 hectáreas, unos 180 km de perímetro, en la actualidad la extensión del lago ronda las 3000 hectáreas (unos 30 km de perímetro).

Pese a su enorme reducción todavía es el lago de agua dulce más grande de la Península Ibérica.

Durante el paseo en barca podremos observar el maravilloso entorno de l’Albufera, admirando su extensión, así como también su variadisima fauna, siendo una de las mayores reservas de aves de Europa, no obstante, aunque en el lago residen aves permanentemente, como los ánades reales, los famosos collverds, pero también hay aves que llegan en distintas estaciones del año, llegando especies migratorias a anidar pero también de paso para ir a Europa o a África. Dependiendo de la estación, siendo una de las más acertadas para ver esta variedad de aves el otoño.

En nuestra exposición también ofrecemos una completa explicación sobre las tradiciones y costumbres de los habitantes del Palmar, siendo este pequeño pueblo uno de los más emblemáticos del entorno, tanto por su ubicación geográfica, como también por su historia y la inolvidable novela de Vicente Blasco Ibáñez Cañas y barro contextualizada en El Palmar de finales del siglo XIX y principios del XX, donde se describen de manera novelada algunas de sus costumbres y tradiciones.

Por último, ofrecemos servicios personalizados y privados para disfrutar de este entorno de una manera única, con las personas mas allegadas. Desde románticos atardeceres para disfrutar una copa de champán durante la puesta de Sol o para hacer que un cumpleaños se convierta en inolvidable.

Pin It on Pinterest

Enviar mensaje de Whatsapp
Llamar por teléfono